miércoles, 14 de octubre de 2015

PROYECTO ROAMER - INVESTIGACIÓN EN SALUD MENTAL

Les dejo cuatro enlaces sobre aspectos importantes e interesantes respecto a la Salud Mental:

1. Artículo publicado en diario ABC con fecha del 23 de Septiembre de este año. En él, se habla en clave estadística de la importante incidencia de los trastornos mentales y del peso asistencial que supone en Europa. Del mismo se derivan los tres siguientes.

http://www.abc.es/salud/noticias/20150923/abci-salud-mental-retos-201509231115.html

2. Proyecto ROAMER (les animo a indigar sobre él). Se trata de un proyecto de 3 años financiado por la CE, dentro del séptimo Programa Marco, para crear una hoja de ruta coordinada para la promoción y la integración de la Salud Mental y el bienestar de la investigación en toda Europa, sobre la base de una metodología común y un marco conceptual que cubre todo el espectro de factores biológicos, psicológicos, epidemiológicos, de salud pública, los aspectos sociales y económicos de la salud mental y el bienestar.

http://www.roamer-mh.org/

3. Web de publicaciones sobre Psiquiatría. En ella se publican hoy los primeros resultados que nacen de ROAMER.

http://www.thelancet.com/journals/lanpsy/onlinefirst

4. CIBERSAM (Centro de Investigación Biomédica en Red de Salud Mental). Es un buen punto sobre el que pivotar para conocer los principales avances en investigación en Salud Mental.

http://cibersam.es/cibersam



Como no, es especialmente necesario e indicado, llegados a este punto, hacer referencia a la Enfermería Especializada en Salud Mental. Recordar que durante nuestro periodo formativo los residentes y futuros especialistas en Salud Mental nos formamos y desarrollamos en habilidades de Investigación. Es una marca diferencial y crucial que hace del especialista una potencial fuente de desarrollo investigador y creatividad.

Esta función no es desarrollada por aquellos profesionales no especializados. Valga como un motivo más (irrefutable), para recordar la importancia de que la asistencia en salud mental debe ser llevada a cabo por profesionales de Enfermería Especializada.



José Antonio Camacho






No hay comentarios:

Publicar un comentario