viernes, 14 de noviembre de 2014

ASPECTOS LEGALES EN LA PRÁCTICA DE LA ENFERMERÍA EN SALUD MENTAL

SEVILLA, A 13 DE NOVIEMBRE DE 2014

Ante la necesidad de una formación continuada para poder ofrecer, a través de profesionales cualificados, cuidados de calidad a los pacientes de Salud Mental, el pasado día Jueves 13 de Noviembre tuvo lugar el desarrollo de una Comunicación dirigida a los profesionales de enfermería de la UGC de Salud Mental del HUVM. Y el tema escogido fue: Aspectos legales en la práctica de la enfermería en Salud Mental.

Un tema que, por su trascendencia, impacto y conflictos que pueden derivarse en la actividad asistencial de los profesionales, precisa de unos conocimientos sólidos y concisos que permitan resolver las situaciones conflictivas que tienen lugar diariamente en el ámbito sanitario, y aún más si cabe por las características inherentes a los procesos mentales, en el área de Salud Mental.

Y nada mejor para ello que contar con la participación de Dña. Nieves Casas Barquero (miembro del Grupo de Estudios de Psiquiatría Legal Andaluz y Dra en Psiquiatría de la UGC de Salud Mental del HUVM) y José Antonio Martín (responsable de la organización por cortesía de Lundbeck España S.A.), a quienes solo podemos agradecer la profesionalidad y el trabajo realizado.
Agradecer como no a todos los compañeros de enfermería que ponen tanto empeño diariamente en la atención tan compleja de nuestros pacientes, que se preocupan por obtener una formación cualificada y constante de calidad, haciendo del cuidar un arte, hasta en los escenarios más hostiles.

Así pues, los puntos principales sobre los que se trabajo en dicha exposición fueron los siguientes:

- Derechos y deberes de los pacientes en el ámbito de la Salud Mental
- Problemas Legales en Salud Mental
- Casos prácticos (sentencias)
- Consejos prácticos

De entre los temas analizados se encuentran: mala praxis, errores comunes en la asistencia, negligencias e imprudencias, consentimiento informado y documentación clínica, acompañamiento familiar, exigencia de atención de calidad y cualificación profesional, aplicación del Código Deontológico, situaciones de violación del secreto profesional, omisión del deber de socorro, análisis de las denuncias más frecuentes en Salud Mental mediante la exposición de sentencias y casos prácticos, Vía Civil, penal y administrativa y posibles sanciones, Análisis estadístico por comunidades (Cabe destacar que Andalucía está a la cabeza de España en reclamaciones por Mala Praxis con un 27% de todos los casos); y algunas situaciones concretas de nuestro ámbito clínico que no precisan de analizar aquí. 

A parte del análisis de todo lo anterior se ofrecen consejos a los profesionales y se reflexionan mediante la resolución de dudas posibles escenarios clínicos y situaciones controvertidas que frecuentemente generan confusión y son potencialmente vulnerables y susceptibles de errores y denuncias por parte de los usuarios a los que atendemos.

Se destacan las principales leyes que nos afectan directamente (44/2002 RAP y la LOPS como ejemplos), los protocolos existentes en nuestra unidad (contención mecánica, suicidio, etc.) y las guías clínicas disponibles.

Todos estos temas fueron tratados de forma analítica con posterior encuadre y reflexión.

Al final de la presentación se dispuso de un tiempo para preguntas en el que cabe destacar la alta implicación de todos los compañeros.

A modo de reflexión personal aprovechando al ámbito legal del acto, y siguiendo mi línea argumental, he de decir que de entre todo lo trasmitido y aprendido me quedo con un detalle importante.

Es una obligación tanto del sistema como de los profesionales de la salud ofrecer una atención de calidad, amparado a su vez por leyes y códigos, y para ello se precisa de estar altamente cualificados para los puestos que desempeñamos.

De hecho, una cantidad de las imprudencias, negligencias y actuaciones de mala praxis dependen directamente de la cualificación de los profesionales que atienden a los pacientes ante situaciones tan complejas. Por un lado esto puede dar lugar a controversia si intentamos justificarlo. A mi parecer, no esta justificado la "no cualificación o preparación" en el puesto de trabajo, pero si que se entiende que la gran diversidad de ámbitos de asistencia clínica que tenemos los enfermeros a nivel hospitalario hace difícil el conocimiento en profundidad de todas las competencias.

Aún así, en el campo de la Salud Mental, existe en Enfermería una Especialidad en la que los enfermeros, previa obtención de plaza mediante concurso de oposición a nivel nacional, se forman y cualifican durante dos años. Y no es comprensible ni justificable que existiendo profesionales especializados para aplicar cuidados de calidad en el ámbito de la Salud Mental, que según las leyes es acto de obligado cumplimiento, se estén desarrollando estos cuidados por profesionales con cualificación en otros ámbitos clínicos.

Es por ello, que animo a la administración a reconocer a los profesionales especialistas, y ofrecerles el lugar que por cualificación les corresponde, colocando a esos especialistas en los puestos para los que se han formado, pudiendo así cumplir la ley ofreciendo cuidados de calidad a los pacientes de Salud Mental.

Es una apuesta clara por la Enfermería Especializada en Salud Mental, y una demanda a la administración de su justo reconocimiento, ya que como puede comprobarse en la práctica clínica, tiene potenciales consecuencias legales.


José Antonio Camacho
EIR Enfermería en Salud Mental
H.U.V.M.

No hay comentarios:

Publicar un comentario