viernes, 3 de octubre de 2014

Profesionales y familias reúnen 651 firmas contra el desmantelamiento de Salud Mental

Psiquiatras, psicólogos, enfermeros y otros muchos trabajadores de la sanidad pública han unido sus firmas a las de los enfermos de Salud Mental y sus familias para intentar detener los recortes que se anuncian en el área sanitaria IV, que encabeza Oviedo. La recogida de firmas continúa pero a día de ayer ya eran 128 de profesionales de Salud Mental de Oviedo y Avilés y 523 de usuarios de los equipos de Tratamiento Asertivo Comunitario (ETAC) de ambas áreas sanitarias y del hogar protegido "La Casita". En total, 651 firmas.
Su exigencia es el mantenimiento de la actual estructura de los servicios de Salud Mental y rechazan la apertura del nuevo centro terapéutico integral de La Corredoria a costa del desmantelamiento de lo que ya existe, cerrando el ETAC de Oviedo y "La Casita".
Los profesionales advierten de la "precariedad" actual de los recursos destinados a la atención de personas con trastornos mentales graves, con un número mínimo de plazas de alojamiento supervisado y sin lugares donde recibir atención con continuidad. Esa situación empeorará, advierten, con los cambios que pretenden acometer las autoridades sanitarias y que, según indican, "suponen la práctica desaparición de recursos y programas". Para poner en funcionamiento el centro de La Corredoria, explican los trabajadores en su manifiesto, el Sespa (Servicio de Salud del Principado) cerrará "La Casita", un hogar con 10 plazas para enfermos muy graves y que también presta atención ambulatoria diurna, y el único equipo del área de Oviedo que realiza atención e intervención en crisis a domicilio. Además, señalan que está previsto el traslado del único médico psiquiatra que presta servicio en el centro de rehabilitación de San Lázaro y la supresión de otro puesto en los centros de Salud Mental de Oviedo.
Los firmantes del manifiesto critican la escasa voluntad demostrada por las autoridades sanitarias hasta ahora por dotar el centro de Salud Mental de La Corredoria, terminado hace varios años, con el personal necesario y consideran que su puesta en funcionamiento en este momento responde a intereses electoralistas. Los profesionales apoyan la apertura del centro de La Corredoria pero aclaran que no a costa del cierre de lo que ya funciona. "Rechazamos que esta apertura se haga a costa de eliminar o desvirtuar otros recursos imprescindibles", subrayan. "Se producirá un empeoramiento de la atención a los trastornos más graves", auguran.
Los enfermos y sus familias critican a la Administración sanitaria por reorganizar los recursos existentes sin contar con ellos. Hablan de la insuficiencia de plazas para hospitalización prolongada y de alojamientos protegidos y de las dificultades de muchos servicios para hacerse adecuadamente cargo de casos graves. En atención a la salud mental, añaden, Asturias está a la cola de las comunidades autónomas.
La Federación Española de Rehabilitación Psicosocial, que agrupa a los profesionales dedicados a la atención a las personas con trastorno mental grave, secunda la reivindicaciones de los trabajadores y las familias ovetenses y elogia el modelo asistencia a través de los ETAC, que implantó Avilés y se extendió más tarde a Oviedo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario