miércoles, 2 de diciembre de 2015

- PAIME y Salud Mental -

El pasado Viernes 13 de Noviembre, tuvo lugar en el Colegio de Médicos de Sevilla la presentación del Programa de Atención Integral al Médico Enfermo (PAIME). Tuve la oportunidad de asistir al evento gracias a la invitación de mis compañeros, los psiquiatras Dr. José Ignacio Del Pino Montesinos  y Dr. Víctor García de la Borbolla Sanchez, miembros del equipo coordinador. 

De antemano, el tema me pareció de una importancia troncal y de fundamental aplicación también para el colectivo enfermero, más castigado en los tiempos que corren, si cabe. 

A modo técnico y para su presentación teórica, decir que el PAIME fue creado el año 1998 por el Colegio de Médicos de Barcelona conjuntamente con el Departament de Salut de la Generalitat de Catalunya y el Servei Català de la Salut, el Consejo de Colegios de Médicos de Sevilla se adhirió posteriormente. Este programa tiene como finalidad asistir, de manera integral, los médicos que sufren problemas psíquicos y/o conductas adictivas, para poder asegurar que reciben el tratamiento adecuado y, en consecuencia, puedan ejercer la medicina en las mejores condiciones posibles para la salud de sus pacientes.

El PAIME es un programa pionero en Europa que dispone de unos procedimientos colegiales (de acceso directo, de confidencialidad, del uso de contratos terapéuticos para el seguimiento de casos complejos, etc..) y de una unidad asistencial, con servicios de internamiento, de hospital de día y de tratamiento ambulatorio, especializados y confidenciales, específicos para los profesionales de la medicina.

Los objetivos finales del Programa son:

  • Poder ayudar al mayor número posible de médicos enfermos.
  • Asegurar que reciban la asistencia especializada necesaria.
  • Favorecer su rehabilitación como profesionales.
  • Procurar que la práctica de la medicina se haga en las mejores condiciones posibles para la salud de los ciudadanos.


Así pues, puede comprenderse tras la lectura de lo anterior, que tanto la medicina como la enfermería, requieren que sus profesionales cuiden de su salud para que su atención directa a los pacientes pueda desarrollarse con la mayor celeridad y calidad posible. Tanto uno como otros tenemos la responsabilidad de cuidarnos y de que nos cuiden.

Y esta es la intención. Al evento, además del equipo de coordinación del plan, fueron invitadas distintas personalidades: presidente del Colegio de Psicólogos de Sevilla y presidente del Colegio de Enfermería de Sevilla. El señor presidente del Colegio de Enfermería no asistió. Desconozco los motivos, claro está. Aún así, como testigo y único profesional de Enfermería presente en el evento, me siento con la obligación de hacer publicidad al programa PAIME, y recomendar así mismo su adecuación e implantación, de las formas que sean posibles, al colectivo enfermero por parte de nuestro colegio. Al igual que el colectivo médico, protegido por su colegio, los enfermero tenemos el derecho de que nuestro colegio nos proteja. Es su obligación. 

Me hubiese encantado poder coincidir en el acto con el Sr. Presidente del Colegio de Enfermería, para intercambiar impresiones. Con toda seguridad, nos veremos en la próxima. 

Por último, recalcar el papel de los profesionales de la Salud Mental (Psiquiatras, Enfermeros de Salud Mental, Psicólogos...) en la prevención, promoción y recuperación de este tipo de problemáticas, altamente incidentes, y altamente incapacitantes. 


Agradecimientos:

Colegio de Médicos de Sevilla
Dr. José Ignacio Del Pino
Dr. Victor Garcia de la Borbolla
Resto de asistentes y ponentes

Fuente: http://www.comsevilla.es/seccion/guia_paime.html

JAC

No hay comentarios:

Publicar un comentario