lunes, 30 de marzo de 2015

Enfermero Interno Residente de Salud Mental en Sevilla

Bueno, siendo fiel al propósito y a las fechas en las que nos encontramos, me pareció pertinente y adecuado llevar a buen puerto una iniciativa para que, al nuevo enfermero/a que desee realizar la especialización vía EIR de Enfermería en Salud Mental en cualquiera de los hospitales de Sevilla, tenga una idea general sobre como podría ser su existencia durante estos dos provechosos años que acontecen y puedan así tomar una decisión más estructurada conforme a sus preferencias. 
Son muchas las dudas que ahora surgen. Personalmente, cuando tuve que hacer frente a la decisión del qué hacer, y sobre todo del donde, la verdad es que no encontré orientación alguna al respecto y ello derivó en gran malestar y angustia por mi parte.

Así pues, observando que en las redes sociales y en los grupos de EIRs y Especialistas de los que formo parte, surgían muchas dudas sobre esta y otras especialidades y que los nuevos compañeros solicitaban con amabilidad información al respecto decidí seguir iniciativas de algunas compañeras de FyC sobre una especie de cuestionario a residentes para poder luego informar al resto.

De los tres hospitales en los que se puede desarrollar el EIR de Salud Mental (HU Virgen Macarena, HU Virgen del Rocía y HU Virgen de Valme), un compañero de cada uno de ellos ha tenido la amabilidad de rellenar un cuestionario breve que les hice llegar con preguntas sobre puntos básicos acerca de las características diferenciales de la Especialidad en cada área. A continuación, unifico, resumo y expongo los comentarios al respecto. 

Dos cosas muy importantes. En primer lugar cabe destacar que, lo aquí escrito es el resultado de la experiencia subjetiva de los compañeros, y como tal, la información a pesar de ser verídica y fehaciente, esta filtrada por cada uno de ellos. Que sirva a modo de orientación y no como criterio único sobre el que se sustente una decisión.
Y en segundo lugar, agradecer enormemente a estos compañeros la dedicación de su escaso tiempo para aportar su granito de arena a la tarea, desde la mejor de sus intenciones. Reservaremos el carácter anónimo de ellos.




INFORMACIÓN EIR SALUD MENTAL SEVILLA PARA NUEVOS RESIDENTES


1- Comunidad Autónoma : Andalucía

2- Unidad Docente: El nuevo residente, cuando llega al hospital por primera vez, tiene que ir directamente a la Unidad docente multiprofesional de referencia en el área donde escoja. Es la referente de su formación, la que coordina y orienta los programas formativos. Residentes y tutores están conectados con la misma. Organiza eventos a nivel de área, auditan la formación y ante cualquier problema o duda intervienen (congresos, oferta formativa, portal Eir, libro y memorias del residente, ect). Tienen un responsable Director y Subdirector. Para cualquier tipo de gestión relacionada con la formación del residente, deben acudir. Además, antes de iniciar la especialidad, es la referencia de contacto con el hospital de elección para resolver cualquier tipo de duda al respecto. En Sevilla, cada uno de los hospitales anteriormente mencionados tiene su Unidad Docente Multiprofesional de referencia.

3- Hospital de referencia: Todos los dispositivos integrados en el área, así como las unidades docentes, tienen un centro referente de gestión: el hospital. Cada uno de los tres hospitales de Sevilla son por si mismos centro referente de su área.

4- Rotaciones Internas:
- HUVM: Unidad de Hospitalización de salud mental (UHSM), Unidad de salud mental comunitaria (USMC), Comunidad terapéutica de salud menta (CTSM), Unidad de rehabilitación de área de salud mental (URASM), Hospital de día de salud mental (HDSM), Unidad de salud mental infanto-juvenil (USMIJ) y Tratamiento Intensivo- Asertivo Comunitario (TIC).
-HUVR: Las mismas que Macarena, además del rotatorio por los servicios de drogodependencias (CPD o centro provincial de drogodependencia)
-HUVV: Las mismas que Virgen del Rocio, exceptuando URA, que no disponen.

Describir las características y funciones del EIR en cada dispositivo me llevaría un tiempo y una precisión de la que actualmente no dispongo. Para dudas concretas pueden escribir al mail. El tiempo por cada rotación va estipulado según Real Decreto que regula la formación del residente. Varían en función del año de residencia y de las características y funciones en el dispositivo. Hay flexibilidad en los rotatorios. Como diferencias destacar que, Virgen del Rocío dispone de dos CTSM, Valme no tiene URA, y Macarena no rota por CPD. El número de USMC varía en función de la población atendida por el área (a mayor población de referencia, más USMC).

5- Rotaciones Externas: el objetivo de las rotaciones externas es cubrir los objetivos en dispositivos diferentes de los que dispone nuestro área, bien por que nuestro área no disponga del dispositivo, bien por que el dispositivo al que pretendemos rotar tiene un programa diferente (se supone que mejor) o bien por preferencia con respecto al dispositivo elegido. Como máximo se pueden solicitar un periodo de 4 meses de rotación externa (2 meses por cada año). Requisito para que te lo conceda tu unidad docente: el centro al que quieras rotar tiene que estar acreditado, avisar con bastante antelación y que los objetivos formativos que pretendes cumplir en dicho dispositivo con la rotación no puedan ser cubiertos por un dispositivo de tu área (lo cual la unidad docente entiende que si puedes cubrir el objetivo aquí no es necesario rotar). Por cierto, cuando rotas fuera no haces guardias y no pagan ni traslados ni estancias. Solo se mantiene el sueldo base. Lo dejo caer por que me lo preguntan mucho por privado.Las compañeras de Valme, como dato, Rotan en HUVM o HUVR para URA, si cabe el ejemplo.

6- Guiardias mensuales: según Real Decreto, como mínimo 2 (es un objetivo formativo hacer guardias) y como máximo 7, en función de las necesidades del servicio. Cuando me refiero al Real decreto (pueden encontrarlo en google), decir que es común para todos los EIR (Especialista Interno Residente, que no Enfermero Interno Residente). En los hospitales que aquí nos interesan, como máximo 3 guardias mensuales. La estructura de las mismas dependen de los turnos del área (D2, Noches o D1).

7- Formación teórica:
HUVM: Cada miércoles, en horario laboral de mañana, sesión formativa de Residentes de Enfermería. Se realiza en aula condicionada, en la que tutores y residentes desarrollan el programa formativo teórico. Dependiendo de la sesión, los residentes o tutores preparan sesión clínica sobre algún tema acordado o viene personal asistencial y docente externo para exponer sobre un tema. Los últimos miércoles de cada mes se realiza sesión conjunta formativa (MIR, PIR y EIR), con la misma dinámica. Están planificadas.

HUVV: Se realizan dos sesiones formativas al mes junto a MIR y PIR. También se realiza una sesión de área al mes para todos los profesionales de la Salud Mental que trabajen en el hospital.

HUVR: Programa similar, en cuanto a sesiones mensuales y conjuntas. Una vez al mes los residentes tienen que desarrollar sesión clínica en formación.

8- Tutorización y apoyo en la formación de Investigación: requisito indispensable para recibir el titulo de especialista es el desarrollo, elaboración y entrega de un proyecto de investigación (protocolo). Para ello se imparten cursos de formación sobre investigación. La formación de este tipo está mejor organizada en HUVR, bien por su trayectoria al respecto. Los tutores están siempre disponibles y son accesibles. Pueden plantearles cualquier duda sobre la formación. En los hospitales HUVR y HUVM existe la figura del Supervisor de Enfermería del área de investigación, que es común para los dos hospitales. Esta siempre disponible para los temas de investigación y ofrece supervisión de los proyectos. Destaco la importancia y relevancia de esta figura, tanto por la persona ( el señor D. Luis López) como por su excelente preparación y cualificación.

9- Unidad Docente y su implicación en la asistencia a congresos, jornadas y actividades formativas: aquí decir que, tanto las UGC como la Unidad Docente de cada hospital promueven y respaldan la asistencia a este tipo de actividades. Son bastante proactivos. Otro tema es la financiación de esta clase de eventos, que corren, por lo general, a cargo particular.

10- Experiencia en la Unidad Docente: bueno, este punto es el más arduo e ignominioso. Todos los compañeros destacan la buena experiencia y recomiendan su hospital. Cada mochuelo con su olivo.

11-  Sueldo: otro punto singular. Depende del área de gestión. En nuestro caso, por lo que he podido comprobar, es el mismo para los tres hospitales (dos nóminas: normal + complementaria (guardias)).

Para datos más específicos y cualquier otra duda, pueden acudir aquí --> eirsaludmentalsevilla@gmail.com


Pues hasta aquí. Espero les ayude en algo el trabajo realizado. Disculpas si encuentran algún fallo de ortografía.



José Antonio Camacho
EIR Salud Mental - HUVM

4 comentarios:

  1. Como siempre, buena entrada en el blog José Antonio. Si hubiera habido algo así cuando me planteé escoger Unidad Docente lo hubiera agradecido.

    ResponderEliminar
  2. Hola!yo me planteo coger la especialidad de salud mental en Mallorca. Sabes de algún enlace/blog que me ayude a solucionar dudas sobre la residencia aquí? Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El único blog que conozco de este tipo es este compañera. Consejo: contactar con la unidad formativa de dicho Hospital y que te pongan en contacto con la coordinación o algún residente de allí. Saludos.

      Eliminar