lunes, 12 de enero de 2015

SOBRE SER O NO SER JUSTO. EL USO DE LA RAZÓN

Aprovechando que hace unos días finalizó el plazo para responder libremente a una sencilla pregunta que se ofrecía en este blog sobre si era conveniente el reconocimiento de la especialidad de salud mental en el SNS (cuyos resultados, por muy poco representativos que sean, son claros sobre el sí), he encontrado un articulo relacionado con el tema, publicado por SATSE Murcia sobre el análisis del cumplimiento de los pactos sobre las retribuciones a especialistas, ya que en el Servicio Murciano de Salud, Enfermería en Salud Mental si se ha reconocido como categoría:
Maltrato y falta de respeto
La falta de respeto ha sido continua por parte de los dirigentes del SMS. Esta situación se inició con la entrada de las nuevas especialidades, Salud Mental, y su incorporación al SMS con contratos como generalistas, a pesar de ser requeridos por la bolsa de empleo de especialistas.
Con su incorporación en las categorías profesionales del SMS, no se les adecuó sus retribuciones dejándolos las mismas que al resto de enfermeros generalistas y discriminados frente a otros especialistas, como las matronas que eran las que ya existían.
Baremos injustos
Otro de los aspectos que redundan en esta persecución es el hecho observado en los baremos de la bolsa de empleo de enfermera generalista. Puntúa igual tener el título de enfermera especialista que el de otras profesiones de menor requerimiento académico, con todos nuestros respetos hacia estos.
Nuevas especialidades sin reconocer en el SMS
Actualmente, van a terminar por la vía “Enfermera Interna Residente” (EIR) los profesionales de nuevas especialidades. El SMS no ha adecuado su normativa para acoger a estos profesionales de forma correcta. No se han incluido estas nuevas especialidades en la relación de puestos de trabajo, y no se ha previsto poder utilizar a estos profesionales cuando acaben su formación, tal como sí se hace con otras.
Desde SATSE hemos evidenciado permanentemente esta lapidación pública de la Enfermería por parte de altos cargos de la administración sanitaria. Consideramos que existen culpables que desprecian a nuestro colectivo y se ceban con estos profesionales sin que les importe lo más mínimo la capacidad y conocimiento que precisan para su titulación.
El Sindicato de Enfermería no cejará en denunciar que las enfermeras especialistas alcancen el nivel que les pertenece por su formación y se les integre en el SMS. Esperamos que las nuevas incorporaciones políticas encabezadas por una consejera, conocedora de la profesión y gerente que sabe de la enfermería desde su hogar, sean más sensibles a este atropello constante a los profesionales de enfermería y resuelva adecuadamente la discriminación que sufren.
Fuente: SATSE Murcia
NOVEDADES
En la última publicación desde el Sindicato relacionada con el tema se confirma que los dirigentes políticos van a proceder, ahora sí, a hacer efectivo el cobro del complemento 22 de destino para los especialistas. Esperemos que los derechos de este colectivo se adecue a su formación y nivel de cualificación, así como que la lucha por ellos no cesen hasta que no se vean cumplidos los objetivos.


No hay comentarios:

Publicar un comentario